PELICULAS RECOMENDADAS

 Hoy quería recomendar una película muy entretenida y en la que se muestra como no siempre se tienen que usar los métodos clásicos de enseñanza para que los alumnos aprendan los contenidos que queremos enseñar, sino que si prestamos atención a cuales son sus intereses podemos utilizarlos en el aula para enseñarles los contenidos que queremos.  

La película se titula "Los caballeros del sur del Bronx" y trata sobre un ejecutivo que pierde su trabajo y decide dedicarse a su verdadera profesión que es la enseñanza. Le dan trabajo en un precario colegio del barrio neoyorquino del Bronx y se encuentra en el aula con que sus alumnos/as son conflictivos e indisciplinados. Era incapaz de hacer que los alumnos/as le prestasen atención y aprendiesen aquello que él enseñaba por lo que decidió investigar sobre los intereses de estos y descubrió que muchos de ellos sentían fascinación por el ajedrez. Al descubrir la pasión que tenían por el ajedrez lo utilizó para enseñarles los contenidos de las asignaturas. Además, a parte de aprender los contenidos comienzan a competir contra otros colegios en torneos de ajedrez, al principio no obtienen buenos resultados, pero poco a poco van mejorando las habilidades en el aula y consiguen presentarse a campeonatos nacionales gracias a su afán de superación. La destreza adquirida con el juego fortalecerá su autoestima, aprenderán a competir y les ayudará a desenvolverse ene la vida. 




Os dejo por aquí un fragmento de la película para que vean un poco y si les gusta decidan verla entera. 

Además de la película anterior quería dejar una lista con más películas o documentales que encuentro interesantes para nuestra profesión: 
  • NOVA: school of the future. Es un documental que realza las carencias del sistema educativo norteamericano y en el que buscan alternativas para intentar sacarlo adelante. Se centran en el aprendizaje del cerebro y la capacidad de concentración vistos desde el punto de vista de la neuroeducación y aplicación en el aula. También cuestionan la necesidad de los docentes de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentarse a las tecnologías y conocimientos que llegan en el futuro. 
  • La educación prohibida. Es una película documental independiente de Argentina compuesta por diez capítulos que se centran en experiencias educativas no convencionales y desde una perspectiva pedagógica progresista. Se realizaron mas de 90 entrevistas a educadores de ocho países iberoamericanos y españoles visitando 45 experiencias educativas. 
  • La profesora de historia. Una profesora de historia debe hacerse cargo de un aula con alumnos/as conflictivos. Intenta sacar adelante al aula plateándoles la cuestión ¿Qué hubiera significado ser adolescente en un campo de concentración nazi?, con esta pregunta se presentarán a un concurso nacional donde deberán dar el discurso. Esta película trata los conflictos multiculturales en un instituto de barrio globalizado. 
  • La lengua de las mariposas. Un docente llamado Don Gregorio, imparte sus clases en un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación especial con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad. 


Comentarios